Ir al contenido principal

Heráclito ¿El oscuro o de lo oscuro?


“Heráclito el oscuro”: Al escuchar este sobrenombre es fácil imaginar, que el complemento oscuro para Heráclito, le fue dado por algunas determinadas características que él debía poseer, como por ejemplo, que era un personaje con un pensamiento existencialista, negativo y hasta pesimista, que todo para él era desastre, caos y que su filosofía tiende a la decadencia, o por lo menos a mí, es a esos conceptos a los que me remonta  la palabra oscuro “cuando se le asigna como predicado a un sujeto”.

Para conocer la filosofía de Heráclito lo único que ha llagado hasta nuestros días son sus aforismos y entiéndase por estos una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte, razón por la cual, a mi parecer, no se les debe llamar  fragmentos, ya que estos son trozos de una obra literaria o musical, es decir, una parte conservada de un libro o un escrito; los aforismos de Heráclito no hacen parte de una obra intelectual completa, sino que cada uno es por sí mismo e independiente de los otros. Dichos aforismos, al leerlos detenidamente pueden cambiar la perspectiva respecto a lo oscuro del sujeto en cuestión, pues en ellos podemos apreciar a un Heráclito preocupado por las buenas costumbres, creyente de las divinidades y que intenta adoctrinar a los que por caminos de maldad y paradójicamente por caminos oscuros pretenden andar, como lo demuestran los siguientes aforismos:

- “Conviene pues que el hombre refinado no sea sucio ni mugriento, ni encuentre sus delicias en el cieno, pues los cerdos gozan con el cieno más que con el agua.”

Este aforismo nos habla sobre las buenas costumbres que debe tener el hombre y al mismo tiempo corrobora lo que se dice del filósofo en cuanto al desprecio que sentía por la gente del común y a las masas, posiblemente por ser este descendiente de una familia aristocrática y por ser parte de la nobleza.
- En los siguientes aforismos, notamos que Heráclito condena lo impío, exhortando al abandono de prácticas adivinatorias, los cultos a Baco y refiriéndose de modo despectivo sobre los bacanales.

“(¿Para quienes profetiza Heráclito de Éfeso?) Para los que participan en las procesiones nocturnas, los magos, los sacerdotes y las sacerdotisas de Baco, los iniciados en los misterios, (a estos los amenaza con lo que les espera después de la muerte, a estos profetiza el fuego:) “pues los misterios creídos entre los hombres comienzan en lo más impío.””

“Si no fuera en honor a Diónysos que hacen la procesión y cantan el himno fálico, obrarían de la manera más desvergonzada; (sin embargo) son el mismo (dios) Hades y Diónysos, en honor del cual deliran y hacen bacanales.”

- Heráclito consideraba a la gente del común falta de entendimiento, quizá por ello, escribió aforismos como el siguiente:

“Diferente es, pues, el placer del caballo y del perro y del hombre, que los asnos elegirían las barreduras antes que el oro; pues para los asnos el alimento es más agradable que el oro.”

En donde se puede apreciar que compara a los insensatos con los asnos y si hacemos una analogía, el oro puede ser como el conocimiento.

Bien, continuemos entonces pensando la pregunta que suscita este ensayo: ¿Heráclito el oscuro o de lo oscuro? En primer lugar analicemos que si decimos Heráclito de lo oscuro, estaríamos corroborando que él, le pertenece a algo o a alguien y que es a esto a lo que le rinde reflexión, que todo su pensamiento se enfocaría en conducir a la humanidad hacia la oscuridad y entiéndase oscuridad en este caso como lo tenebroso, en donde no se halla luz ni verdad reconfortante y tranquilizante que pueda dirigir la mente del hombre hacia la satisfacción de sentirse bien consigo mismo, sino una verdad llena de temor y falso conocimiento; es cierto que para que haya luz debe haber oscuridad, quizá para Heráclito, estos dos conceptos puedan ser lo mismo, ya que para él, las cosas pueden ser y no ser al mismo tiempo; (“Maestro de los más es Hesíodo: creen que tenía la más grande sabiduría, éste que ni siquiera conocía el día y la noche; pues son una sola cosa”). Sin embargo, el concepto de oscuridad, viéndolo desde otro punto de vista, es simplemente un estado de la persona, en el sentido de que se desconocen muchas cosas, desde esta perspectiva, posiblemente dicho estado, sea permanente en cada uno de nosotros y con base en eso la meta debe ser alcanzar la luz. Parece desalentador el hecho de pensar, que de acuerdo a lo que dije anteriormente alcanzar ese último estado es imposible o tal vez sea solamente transitorio y dura hasta que el sujeto hace conciencia del conocimiento más allá del que acabó de adquirir. Por otro lado al decir Heráclito el oscuro, que es como realmente se le conoce, no estamos haciendo alusión a la pertenencia de una secta o culto secreto y si podemos asignar un calificativo individualista, es decir, que se refiere solo a él, como persona independiente, responsable y artífice de sus propios pensamientos. El método de Heráclito para ensañar era el aforismo y son 139 los aforismos hechos por el filósofo que llegaron a nuestros días, de los cuales sobre unos 30 se duda de su autoría. Estos fueron escritos de manera metafórica, como consecuencia algo confusa y no es posible darles una sola interpretación universal, es quizá esta la razón de mayor importancia para explicarnos el porqué se le conoce a Heráclito como el oscuro.  Es pues con este método que el filósofo pretendía enseñar a las personas y hacerlas ver que había un tránsito constante entre la oscuridad a la luz, transito que nunca se repetís, pero siempre volvía al mismo estado de oscuridad.

A modo de conclusión quiero citar a continuación tres aforismos, que para mí, son de suma importancia en el pensamiento de Heráclito y que sustentan mi tesis sobre las buenas intenciones de éste hacia la humanidad. 

- “Se purifican limpiándose con otra sangre, como si alguien, después de haber entrado en el lodo, tratase de limpiarse con (otro) lodo.”

En el aforismo anterior es posible que Heráclito, se esté refiriendo a los sacrificios que se ofrecían a los Dioses, con la intensión de limpiar las culpas y agradarles.

- “si la felicidad estuviera en los deleites del cuerpo, llamaríamos felices a los bueyes cuando encuentran legumbres para comer.”

Claramente podemos observar que para Heráclito la felicidad está más allá de lo que se puede percibir con los sentidos y que consiste en descubrir lo que hay oculto a ellos.

“Pues, acaso podrá ocultarse uno de la luz sensible; pero de la inteligible es imposible o, según dice Heráclito, ¿Cómo podría uno ocultarse de lo que nunca tiene ocaso?”





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BANQUETE: ANÁLISIS SOBRE EL DISCURSO DE FEDRO

El presente ensayo se referirá a uno de los diálogos más destacados y alabados escritos por Platón, y con justa razón me parece que debe recibir halagos, pues la coherencia de las conversaciones y la claridad y majestuosidad con que estas se desarrollan, le dan la característica de ser una obra muy agradable en el ejercicio de la lectura y de lograr con ello involucrar al lector de tal forma, que puede despertar en él múltiples sensaciones, es decir, que el lector puede sentirse tan involucrado por los discursos allí pronunciados, hasta el punto de sentir vergüenza, desacuerdo, inconformismo o adhesión a algunas de las definiciones sobre el amor, que nos presenta el autor en “el Banquete”. El Banquete está conformado por una serie de diálogos que transcurren entre hombres cultos de Grecia y durante la época anterior a la conocida como era cristiana, cuyo tema central es el amor; en donde el filosofo consigue expresar dicho sentimiento en todas sus formas posibles, elevándolo a la...

Bogotá - Armenia

Durante casi 200 Km, es decir, hasta el punto en que se toma hacia Ibagué ó Cajamarca, la vía es excelente (doble calzada, buen pavimento y muchas rectas). Pero en el punto en el que se toma el camino hacia el municipio de Cajamarca en el departamento del Tolima, hay demasiadas curvas, lo cual hace del recorrido algo lento, a eso hay que sumarle la cantidad de camiones que transitan la carretera, que por ser de un solo carril, hace difícil adelantar. Es recomendable llenar el tanque de gasolina antes de tomar esta vía, ya que hasta el pueblo (Cajamarca), no se encuentran estaciones de servicio de gasolina y hay muy pocos lugares para parar.  Pasando Cajamarca, comienza lo que se conoce como  La linea,  (nombre curioso teniendo en cuenta que es una vía que tiene más curvas que la que se mencionó anteriormente) .  Por fortuna, se espera que en poco tiempo entreguen terminados los trabajos viales que allí se realizan, y que reducirán en gran cantidad de tiempo, e...